Sobre a Cultura

«Un día recibo una petición para escribir un texto sobre la cultura. La cultura es una abstracción hasta que se cuenta una historia y cada cultura tiene su propia historia. Entonces, ¿por dónde empezar? Puedo citar miles de cosas que en mayor o menor medida tienen una relación con la cultura: un cuarteto de cuerda, una lección de latín, una pila bautismal barroca, una máscara de teatro griego, un Alfa Romeo, una muñeca wayang, un traje de Brioni, un bar mitzvá, una estatuilla votiva de piedra de Jizo, un manuscrito de la Edad Media, una reverencia, una mezquita, un aguafuerte, un ordenador… La inyección que produce la muerte a un condenado de una cárcel norteamericana ¿también es cultura? Y por tanto, ¿forma parte de la cultura norteamericana? ¿Y la sharia? ¿La campana que suena en la Bolsa? ¿El Gran Hermano? ¿El carnaval? ¿Un festival de la canción? ¿La ablación femenina? ¿Un duelo? ¿El himno vasco que suena cuando se entierra a un terrorista? ¿Los informes de la Segunda Cámara del Parlamento holandés? ¿La película sobre el Corán de Wilders? ¿Hay alguna cosa que no sea cultura? La “mala” cultura, ¿se inscribe igualmente en la cultura? Y la cultura que es radicalmente distinta, la que se siente como hostil, ¿es cultura a pesar de todo?»

Eis algumas das questões lançadas pelo escritor holandês Cees Nooteboom num artigo publicado na edição de hoje do suplemento Babelia, do jornal El País. Leia o texto completo aqui.



Comentários

2 Responses to “Sobre a Cultura”

  1. lc on Março 7th, 2011 14:30

    Não sei se já estás familiarizado com as recipes do calibre. Basicamente é uma forma de pores em formato legível no kindle os jornais e revistas que pairam por esse mundo fora. Cuidado! é muita coisa boa.
    Acabei de pedir um para a babelia, está aqui http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=124489
    Agora só tens de criar no calibre uma nova news source (na seta junto ao botão fetch news).

    Claro que deves receber o el país no jornal, mas pronto….quando estiveres em casa doente podes sempre ler o babelia 😉

  2. José Mário Silva on Março 7th, 2011 15:22

    lc,

    Muito obrigado.
    :)

«Tenho a suspeita de que a espécie humana - a única - está prestes a extinguir-se e que a Biblioteca perdurará: iluminada, solitária, infinita, perfeitamente imóvel, armada de volumes preciosos, inútil, incorruptível, secreta» Jorge Luis Borges